top of page
Foto del escritorViolant Muñoz Genovés

“La dama de la judería” de Andrea D. Morales

Tras “La última sultana”, la historiadora Andrea D. Morales se ha convertido una de las voces la más prometedoras de la Novela histórica en España. Esta novela nos cuenta la leyenda más famosa e intrigante de Sevilla: la de la bella Susona.


Un amor imposible y una traición imperdonable.

Una época de misterios y conspiraciones.

Una novela con alma de clásico.




Desde finales del siglo XV, una leyenda impregna las calles de Sevilla. Cada noche, la bella Susona, hija de un famoso converso de la judería del barrio de Santa Cruz, acude al encuentro de un caballero cristiano de noble linaje llamado Nuño de Guzmán. Él no debe enamorarse, pues su cometido es descubrir si los rumores son ciertos: se dice que Susona y su familia judaízan en secreto.


Sin embargo, bajo el rocío de las flores de azahar, se convierten en amantes furtivos. Cuando Susona descubre que una conspiración que se fragua entre las paredes de su hogar podría dañar a su amado, se verá obligada a escoger: la fidelidad a su pueblo, a su padre y a su familia, o el amor que le profesa a Nuño de Guzmán. Para salvar a unos deberá condenar a nosotros.


La historia de Susona llena de amor, traición y muerte, acabará tornándose en leyenda. Sin desvelar la historia ni hacer spoilers diremos que las versiones históricas que conducen a Susona a su trágico final varían, pues como toda buena leyenda se ha ido modelando a través de la tradición oral, pero su padecimiento es idéntico en todas ellas. La joven pidió su lecho de muerte que separasen la cabeza de su cuerpo y que esta la colocasen encima de la puerta de su vivienda. Un castigo para toda la eternidad. Un aviso para los jóvenes amantes. Y así puede leerse el azulejo que narra la leyenda en la calle sevillana llamada Susona:


...Y para que sirva de ejemplo a los jóvenes en testimonio de mi desdicha,

mando que haya muerto separen cabeza de mi cuerpo

y la pongan sujete un clavo sobre la puerta de mi casa,

y que de allí no se mueva jamás...”


Tras la publicación de “La última sultana” Andrea D. Morales se proclama como una de las voces más prometedoras del panorama nacional y nos traslada A una época de odio, miedo y conspiraciones entre judíos y cristianos y nos demuestra que, hasta en los momentos más oscuros de la humanidad puede florecer la pasión.


Con una maestra combinación entre el rigor histórico y el pulso narrativo esta autora revoluciona el género en la novela histórica con ánimos renovados. Es una autoridad en la historia de las mujeres en el periodo de dominación musulmana en el sur de la Península.


13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page