Foto del escritorViolant Muñoz Genovés

¿El futuro de las bibliotecas está en la IA?

Esta semana la Biblioteca Nacional de España llevó adelante la jornada “Bibliotecas, datos, inteligencia artificial: las nuevas rutas del conocimiento”, una propuesta que ofreció un marco de conversación y reflexión sobre el papel y funciones de bibliotecas e instituciones patrimoniales en la era de la IA, con agentes claves en el ámbito institucional, legal, técnico o investigador, y con ejemplos de iniciativas en el contexto nacional e internacional.

En este enlace que les compartimos van a poder ver todas las transmisiones de lo que fueron dos días de encuentro para reflexionar sobre cuál es y será el impacto de la IA en la labor profesional del bibliotecario y el servicio que brinda a la sociedad.

En la primera jornada, destacamos la conferencia “Datos, IA y Bibliotecas: un reto de sector”, que contó con la participación de Andrew Cox, Director del Grupo de Interés en Inteligencia Artificial de IFLA; Javier de la Rosa. AI-lab, Biblioteca Nacional de Noruega, miembro de AI4LAM y Luis Martínez Uribe del Grupo de Interés en Ciencia de datos en bibliotecas y archivos, SEDIC. Aquí se propuso un marco institucional y foro de reflexión sobre datos e IA como proyecto de país (infraestructuras, programas, agentes claves y aspectos legales), como reto de sector en bibliotecas patrimoniales y como camino hacia nuevas rutas de conocimiento e investigación.

En la segunda jornada, la conferencia “La Inteligencia Artificial aplicada a la catalogación”, fue de lo más interesante. Se abordaron otros aspectos del trabajo con datos en bibliotecas, que permiten poner en práctica herramientas que aplican tecnologías IA para el descubrimiento de nuevo conocimiento en colecciones bibliográficas y documentales. Aquí participaron Hannes Lowagie (Metadata Manager at the Royal Library of Belgium) que habló sobre el proyecto de la Biblioteca Real de Bélgica; Axel Kaschte quien contó sobre el Proyecto OCLC de identificación de duplicados en catálogos colectivos o de grandes bibliotecas y Ricardo Santos (BNE) quien planteó si es posible utilizar ChatGPT como herramienta para la catalogación e hizo una interesante demostración en directo.

FUENTE: Proyecto 451, Edición 539