.- ¿Por qué Padrenuestro? ¿Dónde nos lleva este título?
Bea: a algo que todo el mundo conoce, que en mayor o menor medida es respetado y que además de la oración en sí misma, puede significar muchas otras cosas, o al menos trasladarnos a ellas. Cuando alguien lee u oye esta palabra, difícilmente se queda indiferente.
Luiso: En la novela, de alguna forma, está presente de diferentes maneras y en diferentes momentos. Hay que leerla para comprenderlo, pero creo que tiene mucho, pero mucho sentido. Además de lo que ya ha dicho mi madre... todos somos hijos de alguien ¿verdad?
.- Supongo que volveremos a encontrarnos con el detective Nico Ros...
Bea: naturalmente. Es nuestro gran protagonista, un joven que como todos los lectores de "Marismas" saben, tuvo que enfrentarse a una pérdida dura más de diez años atrás, que marcó su forma de ser sin convertirle en absoluto en un tipo amargado y que le mantiene unido por distintos vínculos a sus compañeros de investigación.
Luiso: Nico es buen investigador. Tiene una mirada muy perspicaz que le permite elevarse un poco y comprender el puzle de cada misterio, es intuitivo y tiene fuerza. Como apunta mi madre, en el pasado se enfrentó a temas fuertes, pero estos, lejos de convertirle en un resentido, le han dado la fuerza para ser un detective decidido y con ganas de justicia. A veces tiene que frenarse a sí mismo para no pasarse, pero a veces tienen que hacerlo los demás, que tan bien lo conocen.
.- Marismas ya es un título de una sola palabra. Con Padrenuestro sucede lo
mismo. ¿Es por algo en particular?
Bea: Lo es. Luiso y yo decidimos hace tiempo que todas nuestras novelas, tanto si son dos como si son muchas más, llevarían por título una sola palabra. Por supuesto, que tenga un sentido total que la identifique la historia que contemos. Es que entre nosotros solemos decimos que algunos títulos pueden ser y, de hecho, son bonitos, pero que al cabo de nada no los recuerdas.
Luiso: además, creo que así lo convertimos en un personaje más, ¿sabes? Como una palabra que planea a lo largo de la novela, que está presente y que significa mucho. Yo diría que Marismas lo logró y estoy convencido que Padrenuestro también. Espero al menos que quienes la lean nos digan si lo hemos conseguido.
.-¿Qué decir con respecto a Marismas? Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero...
Bea: al contrario, me parece interesante y bonito la posibilidad de evolucionar con las novelas. No sé cuál gustará más a los lectores, pero está claro que aun con los mismos protagonistas, son bastante diferentes... Padrenuestro es más larga, lo que ya ayuda a suponer que la trama da bastante de sí. Me gustan las dos, qué voy a decir yo, que soy una de las autoras... a Nico y sus compañeros los conocimos en Marismas y ahora lo haremos en profundidad. Bucearemos un poco más en sus “porqués”, los veremos actuar en una situación muy distinta, evolucionar.
Luiso: evidentemente el lector encontrará las similitudes obvias por ser los mismos autores y bastantes cosas les resultarán familiares, pero creo que en esta ocasión nos enfrentaremos a un caso que no tiene nada que ver con el anterior, posiblemente más oscuro, más inquietante... más peligroso. Y es posible que los movimientos y reacciones de los protagonistas nos sorprendan. Es bueno, como acaba de decir mi madre, que los personajes no sean estáticos, que cobren más vida, que nos resulten cada vez más familiares, que vayamos conociendo sus reacciones en situaciones nuevas...
.- ¿Alguna pincelada de lo que vamos a encontrarnos?
Bea: es una novela que habla, principalmente, del rencor, de no poder perdonar ni olvidar. De que el paso del tiempo no lleva necesariamente a que las cosas mejoren o sanen.
Luiso: exacto. Y todo ello, llevado al extremo, tiene consecuencias gravísimas. Hay muerte, hay dolor, hay venganza, hay miedo, hay incomprensión... nadie sabe qué está pasando. Nadie comprende por qué está pasando. Pero está pasando.
.- ¿Qué más destacaríais?
Bea: las personalidades de todos ellos, estén en el lado que estén. Como se han vivido las cosas, las percepciones, las suposiciones... todo lo que parece, pero que no necesariamente es. Ya tocamos este aspecto en Marismas, ya intentamos mostrar entonces que los grises existen, que somos capaces de muchas cosas según en qué situación nos encontremos y que a veces, puede sucederte algo en la vida, incluso fortuito, que te marque de tal modo, que ya no haya marcha atrás. Ser buena persona puede ser un lujo. Y es algo que no solemos pensar.
Luiso: Padrenuestro es un micro mundo dentro del mundo. Refleja, por más que sea una novela, las mismas pasiones que suelen perdernos a las personas, y obviamente, al margen de cuanto es pura fantasía, es como la vida misma: hay odio, celos, envidia, avaricia, deseo, rabia... pero también amor, cariño, respeto, lealtad, amistad... ya sabes, las fuerzas que tiran de nosotros... somos humanos. Algunas personas no tienen directamente interés en ser mejores, pero otras, sencillamente, no pueden.
.- La meteorología y el paisaje fueron protagonistas absolutos en Marismas. ¿Volvéis a jugar con ellos?
Bea: siempre. Nos resulta inevitable. Me cuesta entender que se les dé forma a los personajes y se pueda olvidar donde ocurren los hechos, cómo es el lugar, qué clima hace, si hay mar, es un pueblo o una ciudad... tiene muchísima importancia ¿no? el ánimo no es el mismo si llueve, si hace frío, si el día es cálido....
Luiso: y muchas veces, en nuestras novelas, la temperatura y el clima parecen haberse pegado a la piel de nuestros protagonistas. Eso nos gusta mucho. Creo que, al leerlo, puedes imaginarte perfectamente a uno de ellos modificado por el viento, la lluvia, la humedad... al escribir, nosotros mismos lo tenemos súper presente. Hay que ir con cuidado porque, en un thriller, no puedes irte demasiado por las ramas, ni detenerte en detalles excesivos porque corres el riesgo de perder el ritmo, pero nosotros nos arriesgamos mencionando, al menos, los suficientes datos para que el lector pueda situarse, para que entienda que, además de ser investigadores, Nico y sus compañeros son gente que tiene una vida, que quieren a alguien, que tienen amigos, hijos, que en el escuchan música, que disfrutan de la comida... en resumen, que están vivos y no son muñecos.
.- ¿El pueblo de Llafranc vuelve a ser protagonista?
Bea: sí, por supuesto. Como decíamos, es otro personaje. La playa, el puerto, las casas blancas, el paseo marítimo... es fácil imaginarte a Nico cruzando la bahía a nado...
Luiso: además, descubriréis nuevos escenarios llenos de magia y misterio que creo son muy atractivos y perfectos para la novela y la trama. La Costa Brava está llena de sitios preciosos, que tanto pueden usarse para escribir sobre algo misterioso como para plasmar algo bucólico y alegre.
.- ¿A quién se le ocurrió iniciar esta aventura?
Bea: a Luiso. Fue idea suya. Eso está claro desde "Marismas"
Luiso: Así fue. Un impulso. Los dos leemos mucho, ella me inició en el mundo de los libros y un día le enseñé un esbozo, el inicio de una novela, que luego fue "Marismas". Me dio algunas ideas y tal cual, se lo solté. ¿Te animas a escribirla conmigo? Y vaya si se animó.
.- ¿Ventajas e inconvenientes de escribir a cuatro manos?
Bea: la ventaja es el disfrute y la compañía. Sin duda. Poder hacer esto con mi hijo y compartirlo con él. En contrapartida, tenemos que ponernos de acuerdo, respetar los “tempos” de escritura y ser tolerantes con el otro.
Luiso: surgen mil ideas, es como un “brainstorming” constante, la imaginación se duplica. Por otro lado, a veces tenemos opiniones y enfoques diferentes y está claro que alguien tiene que ceder. Tenemos que buscar un equilibrio... y por suerte, lo encontramos.
.- ¿Un sueño?
Bea: muchos, o quizás pocos pero importantes...pero, obviamente, refiriéndonos a esta aventura literaria, tener público fiel, que nos lean mucho, llenar los ratos de la gente con nuestras historias y conseguir que vibren, que no quieran cerrar el libro, en fin, que disfruten y se apasionen tanto como nosotros cuando escribimos.
Luiso: estoy de acuerdo. Claro, puestos a apuntar alto, poder dedicarnos a esto echándole más horas sería un lujo.... pero, aunque suene a tópico y sin duda lo sea, con esta novela hemos cumplido un sueño, de nuevo, por segunda vez después de "Marismas", y me doy por más que satisfecho. Hay que ir paso a paso, disfrutar del camino y darse cuenta del privilegio que significa todo lo que estamos viviendo.
.- ¿Qué tal os lleváis?
Bea: bueno, somos madre e hijo. Nos queremos. Eso es más que llevarse bien ¿no? Nadie estará más satisfecha que yo viendo a Luiso desarrollando esta pasión. Por otro lado, si nuestra relación no fuera buena, difícilmente estaríamos juntos en esto...
Luiso: estoy de acuerdo. Soy adulto y nuestra relación ya no es la típica de madre que manda e hijo que obedece. Por eso precisamente podemos escribir juntos, porque además de que tenemos gustos literarios similares, nos entendemos bien porque coincidimos, entre otras cosas, en nuestro interés en la novela negra. Luego... pues bueno, ¡a mi madre le sale la vena romántica y la sensible y estamos perdidos!
.- ¿Cuál diríais que es la virtud literaria a destacar en el otro?
Bea: la imaginación de Luiso, sin duda, y su forma de captar en su cabeza las imágenes de cuanto estamos escribiendo. Hemos comentado muchas veces que plasma en palabras lo que primero ha visto, no al revés.
Luiso: creo en el caso de mi madre, como encuentra las palabras adecuadas para decir exactamente lo que quiere decir. Su forma de construir las frases, los párrafos...
.- ¿Personajes favoritos?
Bea: Nico, claro, Héctor, Marcos, Cas... la familia Orozco incluyéndolos a todos... no me gusta elegir entre ellos y en cambio, me encanta el núcleo especial que han creado. Son diferentes unos de otros y todos muestran alguna característica que tenemos las personas. Son... absolutamente humanos. En "Padrenuestro" aparecen nuevos personajes muy interesantes, pero seguro que Luiso los elegirá como favoritos....
Luiso: está claro. Además de Jamal Daher, al que nuestros lectores ya conocen, el inspector Pàmies es muy especial para mí y también Mateo, el misterioso hermano de Marcos.
.- ¿Qué os gusta más de Padrenuestro?
Bea: su oscuridad que, de alguna forma, siempre tiene algo de luz, porque en las situaciones complicadas, los rasgos de cada uno se acentúan y del mismo modo que algunos se afean, puede haber gratas sorpresas. También esos porqués y secretos que se intuyen casi desde el principio y que, como suele suceder, parecen empeñados en mostrarse...
Luiso: los giros. Las sorpresas. Lo inesperado. Creo que casi nada es como se espera y eso me gusta. Y me encantan algunos de nuestros personajes, no solo por lo que les ocurre, sino por cómo actúan y reaccionan ante ello. Creo que a los lectores les gustará descubrir esos aspectos sorprendentes. Es interesante.
.- ¿Sois maniáticos a la hora de escribir? ¿Algún ritual?
Bea: mi manía es no tener manías. Puedo escribir con la tele puesta (de hecho, suelo hacerlo con alguna serie de detectives de fondo...) con gente, con cierto ruido... no pasa nada. Eso sí, en mi butaca favorita.
Luiso: yo, al contrario, necesito silencio y calma. Y rato, que muchas veces me falta, sobre todo ahora que tengo una hija de ocho meses...
.- ¿Otras pasiones además de la escritura?
Bea: ¡claro! Me gusta pensar que escribimos porque vivimos, no que vivimos para escribir. En primer lugar, sin duda, mi familia. Y soy una apasionada del mar, de la lectura, de la música, de una serie que valga la pena... me encanta viajar, reír siempre que se pueda, la buena comida, mejor si está poco disfrazada y es muy fresca y, en fin, soy disfrutona. También me apasiona mi trabajo en el centro de adicciones. Igual que escribir y más todavía hacerlo para Planeta es un lujo, poder compartir con las personas afectadas un problema y su solución, también lo es.
Luiso: mi familia, por supuesto. Ser padre ha sido insuperable... no se me ocurre nada que se pueda comparar... además, el deporte, el fútbol, la lectura y la escritura, por supuesto y soy un friki del manga. Me encantan también las novelas de fantasía, y el CINE, en mayúsculas.
.- ¿Cómo os hace sentir ser escritores?
Bea: uf, no sé. Definirse como escritora suele parecerme todavía pretencioso. Deberían ser los demás los que si acaso pusieran este título ¿no? Las etiquetas me cuestan, la verdad. A mí me encanta escribir, por eso lo hago, pero no hay que venirse demasiado arriba, por si acaso.
Luiso: en este aspecto mi madre y yo nos parecemos. Es una pasión, y cuando te apasionas, no te queda más remedio que darle vida a lo que sea, pero no me gusta insistir en que soy escritor a mí tampoco. Yo escribo. Porque me encanta.
.- ¿Libros favoritos?
Bea: De profundis, El hombre en busca de sentido y Siddharta por un lado. Por otro, sin que tenga nada que ver, La casa de los espíritus, La sombra del viento, Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio y por supuesto, en cuanto a novela negra todo lo de Henning Mankell, Ian Rankin, Elizabeth George, Batya Gur... Mis series favoritas son Mare of Eastwood, Cormoran Strike y Endeavour. En cuando a películas, Gente corriente, American History x, que vi gracias a Luiso, Mystic River y algunas otras, sin olvidar Blade Runner, por supuesto.
Luiso: Bufff... muchos. Me cuesta escoger. Libros: La sombra del viento, Solo en Berlín, Saga Kurt Wallander, Saga Harry Hole, Saga John Rebus, Trilogía del Cartel (Don Winslow), Juego de Tronos, Harry Potter, El Nombre del Viento, Saga del Mundodisco... y muchos más. Películas/Series: Manchester by the Sea, En el nombre del padre, Interestelar, Infiltrados, Guateque, Un funeral de muerte, Mad Max, Blade Runner... en fin, no terminaría nunca.
.- En otro orden de cosas: ¿algún plato que comáis habitualmente en casa?
Bea: creo que a mis hijos les gustan mis espaguetis carbonara, las lentejas, los macarrones...y ojo, somos fans de un plato que le encantaba a mi padre y que de hecho sigo comiendo también en casa de mis hermanas, el arroz blanco con atún y mayonesa. Algunos se añaden aceitunas...
Luiso: ¡es mi caso! Cuando me independicé, me aseguré de haber aprendido a hacer la mayonesa como mi madre... ¡lo contrario hubiera sido horrible! Y los otros platos... en fin, la gloria.
.- ¿Postres favoritos?
Bea: La torrija. No hay duda.
Luiso: Arroz con leche. Preferiblemente el de mi abuela.
.- Luiso ¿manías de tu madre?
Luiso: no soporta que nadie le mande. Es muy independiente a la vez que muy familiar. Y es muy buena, pero también tiene temperamento, no creáis....
.- Bea ¿qué nos dices de Luiso?
Bea: tiene mucho sentido del humor, él, su padre y su hermana pueden reírse de cosas que... en fin, que en casa hay un humor familiar especial. Pueden llegar a tirarse al suelo de risa. Yo acabo riéndome, pero de verlos y oírlos. Tiene carácter, es exigente, buena gente. Y cariñoso.
Ambos ejemplares están en mis estanterías, léelos y comenta si te han gustado y danos tu opinión en comentarios.